Maestranza

División CU+

El cobre es un material muy utilizado en aplicaciones que requieren una resistencia de baja a moderada a la tensión mecánica, estabilidad térmica moderada o resistencia a la deformación por estrés. Los matices particulares del cobre y sus aleaciones son apreciados como elementos en la arquitectura, en piezas de consumo y como objetos de arte. Se trata de un metal altamente resistente a la corrosión y también tiene propiedades antimicrobianas.

Conductividad eléctrica: la generación, transmisión y uso de la electricidad transformaron el mundo moderno. Y el cobre ha desempeñado un papel importante en estos cambios debido a su óptima capacidad de conducción eléctrica, ampliamente utilizado en la composición de alambres, cables y otros componentes eléctricos.

Conductividad térmica: el cobre es un excelente conductor de calor, alrededor de 30 veces más que el acero y casi el doble del aluminio. Por lo tanto, es adecuado para aplicaciones que requieren una rápida transferencia de calor, tales como intercambiadores de calor, radiadores, aparatos de aire acondicionado, computadoras y televisores.

Flexibilidad y maleabilidad: por el hecho de ser fácilmente soldado, pegado o fundido, el cobre se utiliza ampliamente en la industria, especialmente en aplicaciones hidráulicas, pero también en arquitectura y en objetos de diseño.

Tensión: las aleaciones de cobre son esencialmente reforzadas mecánicamente por trabajo en frío o agregados de solución sólida, lo que mejora el endurecimiento. En el estado recocido, el límite convencional de elasticidad y la resistencia a la tensión varía inversamente con el tamaño del grano.

Colores: sus tonos naturalmente metálicos varían del rojo al amarillo, pasando por verdes y grises. Una serie de otros colores puede ser obtenida por medio del tratamiento de su superficie por medios químicos o electroquímicos.

Corrosión: el cobre y sus aleaciones son extremadamente resistentes a la corrosión atmosférica, pero con el tiempo puede formar una decoloración superficial o una película manchada. El espesor y la composición química de esta capa varían en función del tiempo de exposición, de las condiciones atmosféricas y de la química de la aleación de base.

Antimicrobiano: esta propiedad es intrínseca y ha sido explotado durante siglos. Pero las últimas pruebas realizadas por laboratorios independientes llevaron a que la Agencia de Protección Ambiental registrase el cobre y varias de sus aleaciones, por su capacidad para eliminar diversos patógenos en poco tiempo.